Header image

www.la-mamola.com

www.lamamolacostatropical.com

Historia

home_spabout_spwhere_to_eat_spwhats on spwhere_to_stay_splocal_news_sp

gbflag

spflag

Polopos es un pueblo de Alpujarra, pero de la Alpujarra Baja, muy cerca da la costa.

polopos.jpg

Las primeras noticias de la existencia de Polopos se remontan a la época andalusí.

Los Ceheles eran dos tahas situadas en la zona más a Levante recibía el nombre de la Tahá de Sahil, tradicionalmente más despoblada que la de Poniente por las continuas incursions de corsarios turcos y moros de berbería. De esta etapa árabe quedan como testigos varios aljibes rurales y norias, símbolas de una agricultura sin duda próspera.

Este territorio fue dado, en virtud de lo estipulado en las Capitulaciones, al ultimo rey nazarí Boabdil, integrándose en la corona de Castilla tras su partida al norte de África.

El Rey Católico Fernando V lo vendió a uno de los conquistadors de la casa de Portocarrero, perteneciente al linaje que defendío el señorío de la zona.

La expulsion de moriscos y la reconversión agrícola dieron a Polopos su aspecto actual, donde la vid y la viticulture dotaron a la zona de un dinamismo económico importante.

En esta época cristiana, la proximidad de la Costa y la amenaza continua de corsarios y árabes hizo que se desarrollase en la zona una arquitectura military de gran interés. Esta finalidad defensiva dio lugar a La Mamola, núcleo situado a las orillas del mar bajo el refugio de la Torre de Cautor (S. XVl), de indudable valor histórico y que además es fácilmente visitable. Igualmente de destacable es el emblemático Castillo de Baños (S. XVlll), situado en el núcleo al que da nombre, y en el próximamente se podrá disfrutar del Centro de Interpretación de las Defensas de la Costa Granadina.

La disminución con los años de las incursions por mar hizo llegar la prosperidad a la zona más costera, donde se fue instalando un número cada vez mayor de población.

Documentos del siglo XIX que hacen allusion a Polopos-La Mamola, lo describen como un lugar próspero gracias a la producción de pasas, vinos y aguardientes que se vendían en Málaga. Había también fábricas de aguardiente y varios molinos. Es así como se consolida nuestro el carácter Serrano y marinero de esta zona, ofreciendo una variedad de tipismos y una gastronomía rica y variada en la que encontramos lo major del mar y lo major de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haga clic derecho sobre la hoja para ver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre árabe de Cautor.

torreold.jpg torre_houseConstrucción de 23,5 metros de altura realizada en mampostería con refuerzos de ladrillo. Fue modificada en el siglo XVl y adandonada en el XlX. Su importancia se debía a la existencia de una pesquería en las proximidades, por lo que ejercía de enclavedefensivo.

LA MAMOLA FOTO

oldlamamola

Photograph donated By Edna Dyson

 

 

palm.gif